Nerdanel
Raza o especie: Elfo Noldo
Nacimiento: ¿? Edad de los Árboles
Muerte: ¿? presuntamente viva
Padres: Mahtan
Casada con: Fëanor
Hijos: Maedhros, Maglor, Celegorm, Caranthir, Curufin, Amrod y Amras
Grupos: Casa de Fëanor
Nerdanel, conocida como la Sabia, es una elfa del linaje de los Noldor, hija de Mahtan, uno de los grandes herreros de esta raza.
Se casó con Fëanor en Tirion y concibió siete hijos: Maedhros, Maglor, Celegorm, Caranthir, Curufin y los gemelos Amrod y Amras.
Nerdanel, a diferencia de su marido, era de una naturaleza pacífica y procuró moderar su orgullo y su carácter ardiente con la sabiduría. En su juventud gustó de vagar lejos de las viviendas de los Noldor, al mar o las colinas y en uno de estos viajes encontró a Fëanor y se hicieron compañeros de viajes.
Durante un tiempo ella era la única capaz de influir en él pero su influencia dejo de ser útil cuando Fëanor pronunció el que fue conocido como el Juramento de Fëanor, con el cual se comprometió a sí mismo y a todo su linaje a recuperar los Silmarils robados por Morgoth. Estos hechos apenaron mucho a Nerdanel y provocaron que se distanciaran, y ella rechazó seguir a su marido a la Tierra Media, y al parecer todavía vive en Aman.
Según se dice en algunos escritos, Nerdanel era una escultora notable. Aprendió de su padre acerca de la artesanía y la fabricación de cosas de metal y piedra. Esculpió imágenes de los Valar en sus formas visibles y muchos otras de hombres y mujeres de los Eldar. Se decía que sus estatuas eran tan realistas que la gente pensaba que eran de carne y hueso.
La familia de Nerdanel tiene una peculiaridad destacada en la raza de los Elfos: son pelirrojos. Su padre, Mahtan, y tres de sus hijos, Maedhros, Amrod y Amras, compartían esta característica, algo que es descrito como un rasgo "de la familia de Nerdanel"